Respuestas a un "donador"


Hola, en esta ocasión responderé a algunas preguntas que me llegaron a través del correo, las respondo porque son preguntas que es normal que alguien que va a donar tenga sin embargo este correo me deja una sensación extraña, más adelante comento por qué.


¿COMO QUEDARIA MI CUERPO?
¿QUE COSAS YA NO PODRE REALIZAR?
¿QUE COSAS YA NO PODRE COMER O TOMAR?
¿MI CALIDAD DE VIDAD SE REDUCIRA A LOS CUANTOS AÑOS? [sic]

Respecto a la primer pregunta yo tengo una cicatriz de 18 cm (la medida fue hecha cuando la operación era reciente) la verdad no me importa mucho porque es consecuencia de algo bueno. Hay que considerar que a mí me operaron hace más de 8 años, actualmente sé que muchas de esas cirugías se hacen por laparoscopía, he visto algunas fotos y las cicatrices son realmente pequeñas.

Las cosas que se puedan realizar dependerán del estilo de vida de cada quien. Creo que en la actualidad hago más cosas de las que hacía antes de la cirugía. Claro que justo después de la operación no se pueden hacer muchas cosas como pasa con cualquier cirugía mayor.

En general puedo decir que como de todo. Eso sí cuido la cantidad de sal de la comida, uso sal baja en sodio y trato de comer poca comida enlatada. Trato de cuidarme bastante en casa en ese aspecto pero cuando salgo a comer fuera no lo hago tanto. 

Yo llevo más de ocho años con un solo riñón y mi calidad de vida es buena, no sé que haya un promedio de años para que disminuya la calidad de vida. De hecho se supone que no debería pasar eso si uno se cuida adecuadamente.

Bueno ahora paso a explicar por qué me dejó una sensación extraña este correo. Esta persona centra todas sus preguntas en sí misma. La mayoría de la gente que me ha escrito empieza planteando que tal persona está enferma y quien escribe es un posible donante. La persona que me mandó las preguntas de esta publicación solo menciona que tiene interés en "donar" y enseguida plantea las preguntas arriba citadas. Por si fuera poco termina el mensaje con esto:
 
Y SI ME RETRIBUIRAN POR ESTO ..  [sic]

Es obvio que hay una gran retribución al donar un riñón en vida, la satisfacción de haberle devuelto la salud a un ser querido, que gracias a ti una persona a la que amas no tenga que vivir enferma.
Es claro que la persona que me escribió no se refería a ese tipo de retribución sino a la económica en cuyo caso no se llama donación sino venta. La venta de órganos es un delito en la mayoría de los países.
No es la primera vez que me escribe alguien que quiere vender un riñón, espero en unos días publicar lo que tengo que decir al respecto.
12 Responses
  1. Anónimo Says:

    Hola este la verdad no se ni por donde empezar pero yo soy una persona con insuficiencia renal y hasta ase unos dias estaba en protocolo para el transplate y digo estaba porqe despues de un ano de examenes y de ir y venir y justo cuando ya nomas era esperar el dia de la operacion por sierto mi cumpleanos mi donador dijo que no por muchos temores a emfermedadrs futuras y a la misma muerte. La verdad si me puso muy triste pero como yo lo quiero mucho prefiero no ponerlo en riesgo y a ver que pasa conmigo


  2. Anónimo Says:

    Muchas gracias por tu publicacion, a mi me sirvio muchisimo, yo tengo pensado donarle uno de mis rinones a mi mama, y la verdad es que me encuentro muy frustrada con los tramites, porque ya saben, vueltas y vueltas. Ademas de que no se cuanto tiempo vaya a estar bien mi mama ya que es una persona de 61 anos hipertensa y diabetica, y varios doctores me han comentado que tal vez no vale la pena hacer el trasplante, imaginense como me hace sentir esto. Yo tengo 25 anos y posiblemente llegue a ser una persona diabetica, esto me da mucho miedo, porque si me llega a pasar lo mismo que a mi mama, :/ que miedo... Solo espero que todo salga bien, que mi mama este con migo por muchos anos mas y que mi salud prevalesca por otros mas...


  3. Anónimo Says:

    Gracias x la publication la verdad estoy pensando seriamente en donar mi rinon a mi hermano el tiene 18 anitos yo tengo 20 no tengo hijos pero Un inmenso deseo de konvertirme en mama amo a mi familia,pero siento un poko de miedo pero es mas fuerye mi deseo de salvar la Vida de mi hermano le pido mucho a Dios k todo salga bn pues se k el todo ko puede y tengo mucha fe en k todo va a salir bn...


  4. Anónimo Says:

    Al igual que muchas personas me encuentro en una situacion igual mi hermano nesesita un rinon el tiene 19 y yo 26 no tengo miedo a donarle un rinon pero si me preocupa k a futuro talvez me falle el k me queda tengo tres hijos y soy el unico sustento de mi familia mi esposa me ah comentado que ella le pudiera donar un rinon pero nose eh escuchado que es mejor si es de un familiar sercano y no hay dia que no piense en el en mis padres pues mi madre no le puede donar tiene deabetis y mi papa le dijeron que si el le donava como ya es grande talves no le dure mucho me pesa mucho ver como mi hermano todos las noches tiene k conectarse a esa. Maquina me gustaria platicar con alguien que haya donado un rinon este es mi email mmtzstefy@yahoo.com espero poder comunicarme con alguien que nos ayude con las dudas que tenemos


  5. Anónimo Says:

    Hola!. Sabes, es posible que le done mi un riño a mi madre pero tengo miedo, que pasa si el cuerpo de mi madre rechaza el riñon que consecuencias tendria en ella y como seria mi calidad de vida sin un riñon?


  6. Maranatha Says:

    Lo que sé es que si el riñón es rechazado la persona vuelve a diálisis o el tratamiento que tenía antes del transplante.
    La calidad de vida no tendría que disminuir significativamente, si no no se haría ese tipo de procedimientos.


  7. Unknown Says:

    buenas noches ..tengo una semana de haber donado un riñón..si.alguien necesita sacarse de mas dudas o cualquier cosa estoy a sus órdenes!
    mi.correo es marielena1281@gmail.com


  8. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  9. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  10. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  11. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  12. Anónimo Says:

    hola buenas tardes y con mucha fe saldran bien todas las cosas que nos propongamos.,,, adelante con esas deciciones sabias y que DIOS todo poderoso esta siempre con nosotros.